viernes, 3 de mayo de 2013

La vida es un sueño

   Debo de decir que "el barroco" en sí me resulta demasiado difícil como para hablar mucho sobre un tema específico. Según lo que hemos hablado en clase sobre las personas del S XVII he sacado muchas ramas y nose si podré resolver algún tema por eso he puesto en el título una de las frases que más interesantes me parecían.
   En el S XVII la gente era muy realista aunque ahora también pero creo que te "lo pintan" de manera diferente y con esto me refiero a que te dicen que saldremos de la actual crisis económica, que no nos preocupemos y eso que hay 6.000.000 de parados (atención al dato). Aquí en esta información, ¿la gente ve realmente la crisis económica que vivimos o intenta pasar de ella aunque sea difícil? He deducido que en el barroco igual que ahora había gente de todo tipo de clases: gente de clase alta que se preocupa y otra que pasa, gente de clase media que sale adelante y gente de clase baja que no saben como vivir. Además en el barroco eran muy pesimistas, ven el mundo como un conjunto de falsas ilusiones, "crueles" con ellos mismos como si se castigasen por ser esa persona y vivían el desengaño ya que en la mayoría de los poemas se puede contemplar esto. Y ahora ahí va una pregunta que me desencaja totalmente éstas ideas sobre el barroco; ¿por qué si son tan realistas hay "un problema" que se llama la vida es un sueño? ¿vivían en un sueño o es lo que querían aparentar? Debido a estas preguntas que no pensaba hacermelas, no porque no se me ocurrieran sino porque son muy complicadas y pienso que "la voy a cagar" literalmente pero aún así puedo sacar algunas conclusiones. Tengo que decir que sobre todas las ideas que digo generalizo porque hay muchos casos y no puedo especificar tanto. Una de las ideas es que si eran realistas supongo que verían la vida tal y cómo era y por eso la mayor parte de los poemas son como he dicho antes, pero el último día en clase la profesora nos enseñó varios poemas que hablaban sobre el amor y no todos tenían ganas de suicidarse y de perder la vida cuánto antes, entonces la gente que escribía sobre cosas buenas viviendo esos tiempos era o porque no se daban cuenta de la realidad  ya que estaban sumergidos en la poesía o que sí que veían la realidad pero no querían darse cuenta porque eso es como ahora, si está toda la gente deprimida y tú caes en ese "mundo" no vas a poder salir ya que no tienes suficiente fuerza y la gente que te puede ayudar está como tú.

 Este poema lo escribió Quevedo a Góngora ya que tenían "un pique".
    
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario